Entrevista a Carlos Escorial, Director de AXIS Property: "El sector inmobiliario se haya en uno de sus puntos álgidos del ciclo."

Entrevista a Carlos Escorial, Director de AXIS Property: "El sector inmobiliario se haya en uno de sus puntos álgidos del ciclo."

¿Qué distingue a AXIS Property de otras consultoras inmobiliarias?

 AXIS Property tiene un perfil “Boutique” en comparación con otras consultoras del Mercado Inmobiliario. El hecho de haber nacido en plena crisis (en 2007, justo en el momento previo al estallido producido en 2008), nos ha hecho enfocar nuestros servicios de una manera muy cuidadosa e intentando entender en profundidad las necesidades de cada cliente. Esta actitud nos permite tener un contacto cercano y de confianza, que es vital para una relación profesional.

Tanto en al ámbito de la Consultoría, como en nuestra actividad de Arquitectura, nuestro valor es ofrecer un asesoramiento y unos servicios que tengan por finalidad la consecución de objetivos basados en realidades de mercado, en contraposición a la generación de expectativas inalcanzables

La calidad y la proactividad en nuestros servicios son, igualmente, unos estandartes sobre los que se asienta AXIS Property.

  

¿Cuál es el perfil de sus principales clientes?

 El abanico de clientes de AXIS Property es variado y no presentan un perfil único. Desde el punto de vista del cliente usuario, trabajamos tanto el perfil de la multinacional, como el de la pyme. No obstante, la metodología no varía mucho en un caso o en otro, ya que todos los clientes buscan en nosotros el conocimiento en profundidad del mercado inmobiliario.

Algo parecido ocurre con los propietarios de inmuebles a los que prestamos nuestros servicios. Los pequeños patrimonialistas entran dentro de nuestro ámbito de actuación, pero también las grandes corporaciones, constituidas en Fondos de Inversión, SOCIMIS…, y entre las que se pueden destacar Gmp, Freo Group, Meridia Capital, Segro, Kefren Capital, entre otros.


¿Cuáles son las principales operaciones en las que han participado en el último año?

 En el mercado industrial-logístico, en cuanto a ventas nos ocupa, podemos citar dos operaciones en el municipio de San Agustín de Guadalix: la primera, una venta a usuario de una nave de 6.500m²; y la segunda, una venta en inversión de un complejo logístico de 7.360m², construidos sobre una parcela de 13.400m². En el ámbito de arrendamientos, cabría destacar el asesoramiento en el alquiler de 20.000m² de nave logística en Cabanillas del Campo a la empresa FM Logistic, o el llave en mano de 25.000m² de cross-docking a una multinacional estadounidense.

En el sector de oficinas, es necesario señalar la participación en el arrendamiento de nuevas ubicaciones para empresas como KNAUF, VITALDENT, EINFORMA…, para la ocupación de superficies superiores a los 1.000m².

Respecto al mercado de suelo, destacamos dos ventas concretas: la venta a VOLVO TRUCKS & BUSES ESPAÑA de un suelo 8.600m² en el Polígono Casablanca de Torrejón de Ardoz, para la construcción de un nuevo Truck Center; y la venta de otro suelo en Coslada de 8.800m² a un inversor/promotor español para la construcción de una futura nave logística de 5.500m²

AXIS Arquitectura, por su parte, ha finalizado con éxito la rehabilitación integral de las zonas comunes (tanto interiores como exteriores) del edificio ORION sito en la Avenida de Manoteras 26; así como las obras de implantación de la nueva sede de la multinacional alemana KNAUF

 

¿Cuáles son sus proyectos principales en marcha?

 En cuanto a la comercialización de inmuebles, tanto en el sector de oficinas como en el industrial, tenemos diferentes proyectos dirigidos a la consolidación y ampliación de mandatos de comercialización en régimen de exclusividad, algunos de ellos con empresas de primer nivel: Meridia Capital, Freo Group, GMP, Segro, Grupo Ortiz…

Asimismo, esperamos cerrar 2018 e iniciar el 2019 concretando diferentes operaciones de envergadura enfocadas a la venta de suelo, que llevamos gestionando desde hace un tiempo, y que esperamos cristalicen en cierres exitosos.

Por otro lado, AXIS Arquitectura se encuentra en fase de diseño de varios proyectos terciarios relevantes, y en ejecución de la construcción de un nuevo Truck Center para VOLVO TRUCKS & BUSES ESPAÑA; y la reforma integral de las zonas comunes de un edificio de oficinas en de la calle Julián Camarillo 4.

 

¿Qué objetivos se han marcado para este año?

Los objetivos para este año son fundamentalmente comercializar con éxito aquellos inmuebles en donde los propietarios han puesto su confianza en nosotros; ampliar esa confianza con otros clientes; incrementar nuestra presencia en el mercado de venta de suelo y activos en inversión; y continuar con el desarrollo de AXIS Arquitectura, dado el éxito cosechado hasta ahora.

 

¿Cuál es el reto más importante de su empresa a día de hoy?
 El reto principal es continuar dando un crecimiento sostenido a la compañía. Para ello, pretendemos seguir aportando un servicio de calidad para así seguir contando con la confianza de nuestros clientes, a través de la consolidación y ampliación de mandatos de comercialización en régimen de exclusividad, en cuanto a la pata de consultoría; y seguir demostrando creatividad y diferenciación en los servicios de AXIS Arquitectura.

   

¿En qué punto cree que se encuentra el sector inmobiliario actualmente?

 Tras la crisis iniciada en 2008 y después de unos años muy duros, la entrada en escena de los grandes fondos de inversión internacional a partir de 2014, supuso el inicio de la recuperación del sector, que desde entonces ha sido paulatina y progresiva. Actualmente, el sector inmobiliario se haya en uno de sus puntos álgidos del ciclo, aunque la previsión es que pueda continuar de esta manera hasta 2020. 



¿Qué segmento del sector, según sus datos, cree que será el protagonista en 2019?

La logística, y más concretamente, su vinculación al e-commerce, continuará suscitando el interés y el apetito de los inversores, tanto en la adquisición de suelo para promover, como en la compra de producto ya edificado. Todo ello, acompañado por una mejora del comportamiento de los usuarios y operadores logísticos, para dar respuesta al crecimiento del consumo on line.

 

¿Cuál cree que es el cambio más importante que se ha producido en el sector en los últimos años?

 Una de las principales consecuencias que ha dejado la crisis de la última década es la concentración de la propiedad de los inmuebles en un número más reducido de “players”. Fundamentalmente con la entrada en escena de fondos de inversión, Socimis…, los cuales concentran un importante porcentaje en la gestión de los mismos, y que han venido a sustituir a los propietarios clásicos que dominaban el mercado con anterioridad al estallido de la crisis. 

 

 

¿Estamos en la era del proptech?
 Todavía se encuentra en una fase expansión y crecimiento, y considero que necesita una mayor consolidación. Se trata de una herramienta interesante que puede aportar un valor añadido al mercado inmobiliario, facilitando la tarea en algunas áreas de trabajo.

 No obstante, siempre será necesario, para el análisis de toda información, una especialización y conocimiento profundo para acometer cualquier tipo de decisión inmobiliaria.