Jaime Velasco, director técnico de Delin España: “Cada proyecto es una nueva oportunidad para avanzar hacia una arquitectura más sostenible”

Jaime Velasco - Delin

Jaime Velasco, director técnico de Delin España: “Cada proyecto es una nueva oportunidad para avanzar hacia una arquitectura más sostenible”

Jaime Velasco, director técnico de Delin España, nos traslada los estándares de sostenibilidad utilizados por Delin en todos sus proyectos. En este sentido, cuenta desde el posicionamiento del edificio y su diseño hasta la utilización de ventanales en fachada y lucernarios en amplias zonas diáfanas para la apenas utilización de electricidad constante.


1- Hace casi dos años que entrasteis en el mercado español a través de dos proyectos logísticos, en Alcalá de Henares e Illescas.  DELIN Property tiene, además, presencia en Países Bajos y  Gran Bretaña, ¿Qué importancia le otorga DELIN Property al impacto ambiental a nivel de grupo?  

La sostenibilidad tiene una importancia muy alta en nuestros proyectos. Todos son de grado A y con altos estándares de respeto al medioambiente. Nuestro punto de vista respecto a este punto, como promotores, es reducir al máximo el impacto medioambiental con nuestra actuación.

2- A punto de finalizar la segunda fase de East Park Madrid Alcalá de Henares, una nave logística de 27.000 m², ¿qué destacaría en cuanto a los  estándares de sostenibilidad utilizados?

Cada proyecto es una nueva oportunidad para avanzar hacia una arquitectura más sostenible.
En este proyecto en concreto, se ha trabajado mucho en el correcto posicionamiento del edificio y su diseño.
Se ha reducido ampliamente el movimiento de tierras potenciado mucho la ventilación e iluminación natural para reducir el uso de electricidad. Para ello se ha invertido en un gran número de ventanales en fachada y lucernarios en cubierta para dotar de las mejores condiciones de trabajo a un espacio interior muy diáfano, con apenas uso de electricidad constante.

3- Y específicamente, ¿ha utilizado materiales eco en la construcción? ¿Cuáles?

Más allá que el uso de materiales eco en concreto, nos centramos en una estrategia de diseño y planteamiento para reducir en lo máximo nuestra huella ambiental. A través de una construcción de calidad y duradera para evitar las reposiciones y reformas a futuro, de una arquitectura que favorezca una ventilación e iluminación natural, una gestión responsable de las aguas pluviales y por supuesto el aprovechamiento de la energía solar como fuente de electricidad y agua caliente.
Toda la iluminación es LED, tenemos contadores de energía inteligentes, vegetación autóctona con mínimas necesidades de agua.

4- ¿Cómo se han gestionado los residuos? Y, ¿qué uso se dará en relación a la energía? ¿fuentes renovables? 
El 90% de los residuos se han reciclado, según un Plan General de Residuos implementado. También, la parcela cuenta con un lugar específico para depósito de residuos.
El 20% de la energía es renovable, pero se ha preparado en la cubierta y se tiene intención de que sea lo máximo posible solar fotovoltaica como energía principal.

5- ¿Qué certificación de sostenibilidad han obtenido los proyectos finalizados? O ¿cuáles están en trámite?

Nosotros siempre certificamos nuestros proyectos con el sello BREEAM Very Good.

6- Y para finalizar, ¿qué impacto en cuanto a sostenibilidad representa East Park Alcala de Henares para el entorno?

Es una parcela urbana que ya tenía una construcción previa. Se ha procedido a reciclar los escombros y restos que quedaban, y se ha descontaminado la parcela.
En conclusión, el aporte al entorno ha sido muy bueno desde el punto de vista sostenible, mejorando las condiciones y estado de la parcela.
Se dispone también de un parking de bicicletas para motivar el uso de este medio de transporte en los trabajadores de la nave que vivan en las cercanías.